No sé por qué mi compañera y amiga humana siempre me amenaza con cortarme el pelo. Yo creo que lo dice de broma, pero el caso es que, a veces, se pone tan seria que me lo llego a creer. Para que no se enfade y entienda que los gatos tenemos pelos y «es lo que hay», le voy a dar unos consejitos gatunos para que lidie mejor con nuestro abrigo.
El pelo es nuestro abrigo.
Tal vez entender eso le lleve a desear menos quitárnoslo. Pero incluso en verano. El pelo es nuestro aislante térmico.
Cepíllame y estaré guapo y sano.
Si cepillas mi pelo, lo mantendrás limpio. Yo me suelo limpiar con mi lengua que es como un cepillo. Pero con tu ayuda, no solo disfrutremos de momentos complices, sino que colabrarás para que mi pelo esté fuerte, sedoso y sano. Comienza el cepillado a contra pelo, desde la cola a la cabeza, para eliminar los pelos sueltos. Luego a favor del nacimiento para dejarme GUAPO!
Cepíllame todos los días, unos cinco minutos de amor entre tu y yo.
Tipos de cepillos:
- Los cepillos o peines de púas metálicas ayudan a mantenerme limpio, y sin nudos. Pero no te excedas mucho con la presión, que pinchan. Algunos los denominan cardas.
- Un peine o cepillo masajeador, tiene unas puas mas gordas de lo habitual. Me dan masajes y recogen pelo. Lo hay con forma de guante.
- Peine para pelo muerto. Ideal para hacer limpieza en épocas de cambio de pelo. Son retráctiles para evitar hacernos daño.
- Cortanudos: Herramienta para cortar enrredos y dividir zonas de pelo pegado o enredado.
La alimentación influye en mi pelo.
Necesito grasa para que mi pelo esté lustroso. Consulta a tu veterinario porque hay suplementos vitamínicos que pueden ayudarme. Y no olvides que los acidos grasos omega 3 y 6 (en el atún, el salmón o el aceite de las sardinas) en mi alimentación, son buenos para mi pelo.
El veterinario es nuestro amigo
Si se me cael el pelo más de lo habitual…
Si tengo heridas, irritaciones, marcas raras, sin explicación…
Si mi pelo cambia de aspecto, pierde brillo o suavidad… cualquier cosa que consideres extraña, es mejor consultarle a un profesional. Saldrás de dudas.